Biografía

Gardy Helvé (ydragman)

Solo soy, lo que Dios quiso que fuera…

Ydragman, nombre de pila Gardy Helvé (nació en Puerto Príncipe, Haití, oriundo de Delmas) hijo de Firichelle Noisette y Jean Frantz Helvé. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Mixta San Alfonso y el Liceo Antenor Firmin en Haití, donde desde temprana edad se dedicó al teatro y la poesía.

Debido al a situación socio- económica de su país, al terminar el bachillerato se trasladó al vecino país de la República Dominica, donde estudia Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sin embargo, Ydragman, siempre ha estado interesado en las bellas artes, por lo que ha cursado varios programas sobre Teatro, creación de libreto, dramaturgia, cinematografía digital, escritura de guion, producción de televisión y radio y locución.

Ávido lector y escritor ha reaccionado frente a las controversias sociales y políticas de las gestiones gubernamentales de la isla, por lo que ha dedicado gran parte de su vida a declamar y manifestar su rechazo a las malas políticas y mediocridades que se viven en los dos países.

De esta manera, han surgido una serie de poemas y libros inéditos marcados por una fuerte crítica social, donde expresa su gran preocupación por los enormes casos de violencia de género que inundan Haití, así como la falta de decoro y respeto a la vida femenina, la esclavitud y agresión física. Así, dio vida a su primer libro llamado: Enemigos encarnados “Mes ennemis acharnés”.

Actualmente, trabaja como Director de Proyecto comunitario de la Fundación Esperanza al Rescate Internacional. Que él mismo fundó, dicha fundación trabaja en Haití y en la República Dominicana como institución sin fines de lucro en beneficio a la niñez de ambos países. Con 9 años de funcionamiento apoyando a la niñez y a las familias de escasos recursos con los desafíos socio-económicos de la sociedad. 

Es autor de varios libros inéditos que pronto saldrán a la luz.
  • Mis enemigos encarnados
  • Latidos sin Pulsos
  • Tiempo de Rompimiento
  • Animalium, Instinto de nuestro mundo
  • Entre Dichos y Hechos

Además cuenta con varios proyectos cinematográficos, Guiones, cortos y largometrajes que han sido exhibidos en en los medios de comunicación y actividades audiovisuales en el país.

 

Este autor Haitiano, promete aportar su ceniza a la literatura hispana poniendo en evidencia la altura de los poetas y escritores que han nacido en su país, haciendo uso de uno de lo más preciado y bello Regalo que Dios ha hecho al hombre, El legado de poder escribir.

Scroll hacia arriba